Particularmente
creo la reflexión ha de ser un criterio a tener en cuenta, un medio pero no un
fin en la elaboración de los criterios de un portafolio docente.
Al
hablar de medios inserto en este concepto todos los aspectos cuantitativos y
cualitativos que tiene que contemplar el portafolio docente.
El
portafolio se tiene que nutrir y construir a partir de las propias evidencias,
resultados en cierta manera cuantificables de lo realizado, productos, medios y
recursos que se han ido implementando a lo largo de un recorrido para poder
establecer unas medidas cada vez más eficaces y eficientes en la práctica
educativa.
Y junto
a estos medios utilizados es necesario establecer las oportunas reflexiones si
sobre lo realizado se cumplen las expectativas planteadas al comienzo del
proceso.
Hablamos
siempre de proceso, porque el portafolio docente tiene que recoger un proceso,
en constante evolución, que necesita de metodología y de herramientas, y de
reflexiones continuas a modo de evaluación sumativa como parte del mismo. Es
por ello que como tal no soy partidario de incluir la reflexión dentro de los
criterios de un portafolio docente, tampoco como un criterio aparte, si no como
una serie de criterios o subdivisiones que podrían aparecer en una rúbrica de
evaluación de un portafolio docente.
En
particular y refiriéndome a la propuesta de análisis de la siguiente rúbrica,
en la parte de reflexión docente y logro de aprendizaje propondría la división
de la misma al respecto de tres dimensiones como son la cognitiva, la emocional
y la relacional, teniendo en esta en cuenta la correspondiente a la relación
bidireccional que establece el maestro con el alumnado, así como la que se
establece entre los mismos como grupo.
Los
aspectos que no están muchas veces presentes en los procesos educativos, son
los relacionados con la parte más emocional, afectiva así como aspectos más
creativos, espontáneos y corporales. Difíciles de cuantificar pero sí sobre los
que podemos reflexionar, y que pueden aparecer como dimensiones a reflexionar
en un portafolio.
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