En
relación al portafolio docente, y siguiendo con las tareas planteadas desde el
curso que estoy realizando
en INTEFF, he analizado un portafolio
encontrado en la red.
Se trata del portafolio docente:
Este portafolio consta de los siguientes apartados:
1.
Datos personales
2. Mi filosofía docente y metodología
general de enseñanza
3. Responsabilidades
de enseñanza
3.2. Labores de gestión
3.3. Elaboración de material docente
3.4. Diseño de nuevas asignaturas
4.
Evidencias de la competencia docente, y a veces también de su efectividad
4.1. Descripción de los materiales de las asignaturas
4.2. Encuestas de los alumnos sobre mi
actividad docente
4.3. Esfuerzos por mejorar la enseñanza
4.4. Resultados de la actividad docente
5. Objetivos
a corto y largo plazo
6.
Anexos
En
cuanto a los Datos personales el
profesor indica, de manera escueta, los datos más relevantes. No abunda su
formación, por lo que no nos hacemos una idea de por donde ha ido su línea
personal dirigida a su conocimiento. De la misma manera no me da una idea de
otras características que me podrían ayudar a “acercarme” desde su portafolio,
como una pequeña biografía personal.
El
bloque que contempla Mi filosofía
docente y metodología general de enseñanza me he encontrado con un espacio
fresco, ágil, dinámico, con referencias a sus principios docentes y su
evolución a lo largo de sus cuatro años como profesor de la universidad,
combinando aspectos personales con herramientas didácticas y recursos que ha
ido empleando y que le funcionan de cara a la realización de su proceso de
enseñanza aprendizaje.
Respecto
a las Responsabilidades de enseñanza nos
presenta de forma extensiva todos los “productos” en los que se ha visto
envuelto este profesor a lo largo de su vida docente. Expuestos de manera
amena.
La
parte de Evidencias de la competencia
docente, y a veces también de su efectividad, corresponde a los
instrumentos que ha empleado el docente para “medir” los resultados de la
práctica empleada. Emplea para ello la descripción de los materiales de las
asignaturas, las encuestas de los alumnos sobre la actividad docente, los
resultados de esta actividad y las muestras de estar tratando de mejorarla.
Nuevamente
hay una parte extensa de herramientas que utiliza, de evidencias necesarias
para mejorar la actividad docente y con ella incrementar la calidad de la
enseñanza. Comentar la gran diversidad que presenta de las mismas, en concreto
las referidas a instrumentos propios de la universidad en al que trabaja.
En la
parte final sobre los Objetivos a corto
y medio plazo, presenta las líneas a seguir y los metas a alcanzar, en los
cuales presenta nuevas formas y herramientas principalmente a desarrollar.
La
parte de Anexos se completa con
links relevantes, sobre informes o experiencias citadas anteriormente.
Como
conclusión citar que este portafolio me ha parecido completo, escrito en un
lenguaje humanizado y desde una línea clara y cercana, dejando relevante la
necesidad de este docente de seguir una línea de mejora dentro de su práctica.
Si bien la primera parte más biográfica queda breve, lo relevante, la parte de
la práctica docente es amplia, con una buena autorreflexión de cara a lo
realizado y con una mirada a futuro.
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