lunes, 1 de diciembre de 2014

UNA MIRADA UN PORTAFOLIO DOCENTE



En relación al portafolio docente, y siguiendo con las tareas planteadas desde el curso que estoy realizando
en INTEFF, he analizado un portafolio encontrado en la red.
Se trata del portafolio docente:

Este portafolio consta de los siguientes apartados:
1. Datos personales
2. Mi filosofía docente y metodología general de enseñanza
3. Responsabilidades de enseñanza
3.1. Impartición de asignaturas
3.2. Labores de gestión
3.3. Elaboración de material docente
3.4. Diseño de nuevas asignaturas
4. Evidencias de la competencia docente, y a veces también de su efectividad
4.1. Descripción de los materiales de las asignaturas
4.2. Encuestas de los alumnos sobre mi actividad docente
4.3. Esfuerzos por mejorar la enseñanza
4.4. Resultados de la actividad docente
5. Objetivos a corto y largo plazo
6. Anexos

En cuanto a los Datos personales el profesor indica, de manera escueta, los datos más relevantes. No abunda su formación, por lo que no nos hacemos una idea de por donde ha ido su línea personal dirigida a su conocimiento. De la misma manera no me da una idea de otras características que me podrían ayudar a “acercarme” desde su portafolio, como una pequeña biografía personal.

El bloque que contempla Mi filosofía docente y metodología general de enseñanza me he encontrado con un espacio fresco, ágil, dinámico, con referencias a sus principios docentes y su evolución a lo largo de sus cuatro años como profesor de la universidad, combinando aspectos personales con herramientas didácticas y recursos que ha ido empleando y que le funcionan de cara a la realización de su proceso de enseñanza aprendizaje.

Respecto a las Responsabilidades de enseñanza nos presenta de forma extensiva todos los “productos” en los que se ha visto envuelto este profesor a lo largo de su vida docente. Expuestos de manera amena.

La parte de Evidencias de la competencia docente, y a veces también de su efectividad, corresponde a los instrumentos que ha empleado el docente para “medir” los resultados de la práctica empleada. Emplea para ello la descripción de los materiales de las asignaturas, las encuestas de los alumnos sobre la actividad docente, los resultados de esta actividad y las muestras de estar tratando de mejorarla.
Nuevamente hay una parte extensa de herramientas que utiliza, de evidencias necesarias para mejorar la actividad docente y con ella incrementar la calidad de la enseñanza. Comentar la gran diversidad que presenta de las mismas, en concreto las referidas a instrumentos propios de la universidad en al que trabaja.

En la parte final sobre los Objetivos a corto y medio plazo, presenta las líneas a seguir y los metas a alcanzar, en los cuales presenta nuevas formas y herramientas principalmente a desarrollar.

La parte de Anexos se completa con links relevantes, sobre informes o experiencias citadas anteriormente.

Como conclusión citar que este portafolio me ha parecido completo, escrito en un lenguaje humanizado y desde una línea clara y cercana, dejando relevante la necesidad de este docente de seguir una línea de mejora dentro de su práctica. Si bien la primera parte más biográfica queda breve, lo relevante, la parte de la práctica docente es amplia, con una buena autorreflexión de cara a lo realizado y con una mirada a futuro.

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