El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un proyecto
liderado en España por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Se
trata de una herramienta concebida para mejorar el aprendizaje de idiomas que
sigue las recomendaciones del Departamento de Política Lingüística del Consejo
de Europa, basada en los niveles de referencia establecidos en el Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Tiene dos funciones, una ‘informativa’ (proporcionar
información sobre el nivel de competencia lingüística y las experiencias
interculturales del titular) y otra función ‘formativa’ (estimular y ayudar al
usuario a mejorar su proceso de aprendizaje de idiomas)
(Extraído de Guía del usuario: El Portfolio Europeo de las
Lenguas electrónico
(ePEL +14))
El Portfolio consta de 3 partes:
- Pasaporte de Lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
- Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
- Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
De los aspectos más representativos de la herramienta que
constituye un e-portafolio, destacaría sobre todo la versatilidad de la
herramienta para adaptarla a los distintos niveles educativos, y la necesidad
de ir configurando a nivel europeo, un sistema de medición adaptado a los
nuevos esquemas que se proponen en el diseño de estrategias de enseñanza
aprendizaje.
Con respecto a otros portafolios, quiero destacar que el PEL
pretende aglutinar en una misma materia, las evidencias necesarias para ir
desarrollando el aprendizaje de una segunda lengua a lo largo de las distintas
etapas educativas, por lo que contaríamos con un solo e-portafolio
compartimentado por etapas.
Con respecto a mis clases, las evidencias a este respecto
podrían versas sobre la realización de trabajos de investigación en proyectos
de desarrollo comunitario realizados en otros países, y que servirían para
ampliar la visión de lo trabajado en clase.
En principio, el PEL lo percibo más adaptado para niveles
educativos más cercanos a la ESO y a Bachillerato, o edades a partir de los 13
años, donde el aprendizaje se puede centrar más en herramientas de estas
características.
Podríamos a su vez ampliar las partes que componen el PEL,
con evidencias de tipo audiovisual ligadas a algún viaje realizado a países de
la lengua de estudio, a modo de pequeño documental de la experiencia.
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