lunes, 17 de noviembre de 2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIOS



El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir recogiendo la evolución del proceso de aprendizaje por el maestro y por el mismo alumno, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros del alumnado, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir realizando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
Ventajas:
·         Promueve la participación del estudiante en la toma de decisiones y al colaborar en la realización de las pautas para el desarrollo de su propio aprendizaje.
·         Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
·         Provee la oportunidad de conocer actitudes del alumnado.
·         Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Los maestros pueden examinar sus destrezas.
·         Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada persona.
·         Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
·         Promueve la autoevaluación y control del aprendizaje.
·         Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.
·         Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
·         Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
·         Proveen una estructura de larga duración.
·         Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

Desventajas:
·         Consume tiempo del maestro y del alumno.
·         Requiere mayor concreción del proceso de evaluación.
·         Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
·         La generalización de los resultados es limitada.
·         Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones.

Las particularidades que caracterizan un portafolio a diferencia de otros instrumentos docentes o profesionales, tiene que ver con la búsqueda de una idea de evaluación coherente con los principios metodológicos y que nos lleva a alejarnos de los exámenes para acercarnos hacia una propuesta que integra el proceso y el producto. Al mismo tiempo permite objetivar el proceso para tomar decisiones sobre las maneras de cómo redirigirlo, en la que participan alumnos, tutores y profesores. Esta evaluación participa de manera permanente en los procesos de enseñar y aprender, ayudando, estimulando y orientando su construcción.

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