lunes, 17 de noviembre de 2014

REFLEXIONES SOBRE LAS "EVIDENCIAS" EN UN e-portafolio



En la elaboración y desarrollo de un portafolio educativo, después de elegir y compartir con el alumnado las evidencias y como se van a evaluar las mismas, pasamos a otra fase donde toca elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades y que muestran un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje. Se trata de aquellas muestras de trabajo relevantes y que representan evoluciones positivas en función del objetivo que se pretende.

Es necesario valorar de manera argumentativa las propias consecuciones, tanto del proceso seguido como de los resultados, y también lo que falta para un logro completo, así como manifestación de las vías para alcanzarlo. Si no se incluyeran procesos reflexivos en el e-portafolio que reflejen los puntos flojos y fuertes del proceso de aprender, consecuentemente, no podría incorporar propuestas de mejora con garantías.

En mi caso los aspectos más débiles de la utilización del portafolio provienen de la necesidad de tener que estructurar de una manera detallada las distintas herramientas que van a componer los ejes del mismo. A la vez que escribo estas línea me doy cuenta que esta supuesta debilidad se puede convertir en una fortaleza, ya que el poder dejar evidencias abiertas en cuanto a la utilización de los formatos para su realización, pueden predisponer el proceso a aumentar la creatividad en el alumnado.

Esto se convertiría entonces en uno de los retos, flexibilizar, abrir caminos para que el alumnado proponga distintas maneras de presentar una evidencia, que en última instancia cumplan con los requisitos mínimos que hay que tener en cuenta en la realización de las competencias básicas solicitadas. 

Es por ello, que en estos procesos de apertura, dejemos espacio al desarrollo de las capacidades en cuanto a la toma de decisiones, a procesos creativos y de innovación, muy ligados a aspectos propios cercano a procesos de desarrollo personal, y por ende, académicos.

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